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Doctorado en Educación
  • Presentación

    Uno de los grandes retos que enfrenta la educación mexicana es promover un liderazgo proactivo que contribuya a generar estrategias de innovación y cambio para la integración y participación responsable en esta época de grandes transformaciones tecnológicas, científicas, sociales y culturales.

    En este sentido el Doctorado en Educación con la intención de transformar procesos y prácticas escolares, plantea el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo Nacional a través de la profesionalización de alto nivel académico de directivos, docentes y personal de apoyo técnico pedagógico así como el desarrollo de investigaciones para la creación de proyectos educativos innovadores que atiendan problemáticas de aprendizaje, gestión, trabajo colaborativo, redes de aprendizaje y vinculación inter-institucional, entre otros.

    El programa doctoral se presenta como una alternativa académica que ofrece una plataforma educativa para fomentar el desarrollo de capacidades de gestión contextualizada y proyectiva de alta calidad, potenciando proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece.

  • Beneficios
    • Obtendrás el máximo grado académico que el Sistema Educativo Mexicano reconoce
    • Accederás al principal herramental tecnológico disponible para conducir procesos educativos en los planos de la gestión educativa o del aprendizaje
    • Desarrollarás actitudes de liderazgo, colaboración y solidaridad, útiles en la coordinación de equipos de trabajo
    • Obtendrás los elementos necesarios para innovar los procesos de dirección o de conducción del aprendizaje en que participas
    • Podrás participar con los mejores elementos disponibles en el Sistema Educativo Mexicano por un mejor puesto de trabajo
  • Objetivos
    • Fortalecer el ejercicio profesional académico con la capacidad de desarrollar, evaluar, innovar y difundir proyectos educativos, investigaciones, intervenciones pedagógicas, diseños curriculares, evaluación y mejoramiento de la gestión escolar, planeaciones estratégicas, gestión de calidad, informática educativa; que permitan el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.
    • Contribuir al desarrollo de áreas educativas de concentración del Doctorado a través de la producción de conocimientos significativos y originales, la generación de explicaciones y comprensiones de objetos, fenómenos y procesos.
    • Favorecer el trabajo colaborativo sustentado en la constitución de comunidades de aprendizaje.
    • Promover una práctica profesional autónoma, con liderazgo y comprometida con la innovación y la calidad educativa mexicana.
  • Modelo educativo

    El programa de Doctorado en Educación se desarrolla en modalidad mixta, de manera ya sea semipresencial o a distancia.

    Las actividades académicas se desarrollan durante cuatro semestres compuestos por dieciocho semanas cada uno. Cada semestre se integra por cuatro asignaturas y se estructura de manera general en dos etapas con el fin de desarrollar a profundidad los ejes de aprendizaje de cada asignatura.

    • En la modalidad semipresencial se asiste una vez cada mes los días sábados durante todo el semestre.
    • En la modalidad a distancia se asisten dos veces durante todo el semestre los días sábados.

    Para las modalidades semipresencial y a distancia la creación de contextos virtuales de aprendizaje y la configuración de situaciones educativas mediadas electrónicamente buscan explícitamente la construcción del conocimiento y la promoción del aprendizaje significativo y transferible -con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

    En esta perspectiva de trabajo, la autonomía del estudiante adquiere un nuevo significado que se refiere a la responsabilidad que tiene en la construcción de su propio conocimiento y experiencia en un entorno de colaboración interactiva.

  • Perfil de ingreso

    El candidato para ingresar al programa doctoral debe:

    • Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.
    • Contar con un andamiaje de conocimientos teóricos-metodológicos que le permitan explicar y atender los fenómenos educativos que se presentan en los contextos actuales de las sociedades.
    • Tener la disposición de ser creativo e innovador para diseñar y valorar propuestas, modelos y proyectos educativos.
    • Contar con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Perfil de egreso

    En correspondencia con las áreas de concentración el perfil de egreso del Doctorado en Educación del CESE integra:

    • Una alta racionalidad didáctica crítica sustentada en el dominio teórico y análisis epistemológico de las principales perspectivas del currículo, la gestión y planeación prospectiva; la comprensión de los diferentes planteamientos de diseño y evaluación curricular; el análisis de las tareas que integran la profesión de enseñar y sus analizadores relevantes; el estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones culturales, sociales, político e ideológicas.
    • Una alta racionalidad planeadora y de gestión sustentada en el dominio técnico-pedagógico de las principales herramientas TIC; la comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de los sistemas de educación abierta así como los principales modelos de aprendizaje y enseñanza en el marco de la informática educativa.
    • Los conocimientos epistémico-teórico-metodológicos para desarrollar investigaciones y proyectos educativos para la atención y solución de problemas específicos del área.
    • Las habilidades de comprensión crítica, reflexión, rigor analítico, visión prospectiva, problematización de la realidad, detección de necesidades de informatización y comunicación de contextos educativos concretos, así como para la construcción metodológica propia para el desarrollo de proyectos de informática educativa.
    • El liderazgo para coordinar y evaluar actividades de investigación, docencia de alto nivel y propuestas de informática educativa.
    • Actitudes de autonomía e innovación, disposición al aprendizaje colaborativo y compromiso con la calidad educativa.
  • Plan de estudio

    Nuestro plan de estudios se constituye de 12 seminarios que se cursan en cuatro semestres, a saber:

      Primer Semestre
      • El currículum como mediación cultural
      • Cultura escolar y aprendizaje organizativo
      • Formación del profesorado en los contextos de la globalización y la cultura posmoderna
      • Desarrollo de la Investigación I
      Segundo Semestre
      • El currículum como mediación del aprendizaje y la enseñanza
      • Cambio, calidad y educación
      • Tecnología, poder y educación
      • Desarrollo de la investigación II
      Tercer Semestre
      • Optativa:
        • Diseño y evaluación curricular
        • Planeación y gestión educativas
        • Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación
      • Metodología de la investigación
      • Desarrollo de la Investigación III
      Cuarto Semestre
      • Desarrollo de la Investigación IV
  • Obtención de grado

    Para obtener el grado de Doctor en Educación el estudiante deberá:

    • Presentar un trabajo de investigación y/o intervención original, relevante, innovador y riguroso que contribuya al avance del conocimiento y coadyuve a resolver alguna situación problemática educativa del entorno profesional con un impacto social comprobado, autorizado por el comité doctoral y su asesor. Dicho trabajo se construye y desarrolla paulatinamente en cada semestre.
    • Haber cubierto los créditos señalados en el plan de estudios.
    • Presentar una constancia de comprensión de textos en algún idioma extranjero.
    • Cumplir con los trámites académico-administrativos establecidos para este fin.
    • Presentar el trabajo escrito ante un Jurado, nombrado por el Comité doctoral.
  • Requisitos de ingreso
    • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
    • Certificado original de maestría y dos copias fotostáticas simples.
    • Acta de nacimiento original y dos copias fotostáticas simples.
    • Grado de maestría, dos copias fotostáticas simples.
    • Cédula profesional de maestría, dos copias fotostáticas simples.
    • Seis fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco.
    • CURP y RFC dos copias fotostáticas simples
    • Currículum vitae, sin documentos probatorios.