El programa de Licenciatura en Educación que ofrece el Centro de Estudios Superiores en Educación, está dirigido a profesores en activo que no han obtenido el título de licenciatura y desean una sólida formación a través de la profesionalización y optimización de sus competencias docentes.
El plan de estudio cuenta con un modelo educativo que permite la implementación de la modalidad mixta (b learning), la cual combina la educación en línea con la interacción con sus docentes y que ha sido utilizado desde 2012 con la autorización de la SEP, lo que permite la optimización del tiempo dedicado a su estudio sin descuidar sus actividades profesionales.
Todos los contenidos y experiencias de aprendizaje se vinculan al ámbito de desempeño de los estudiantes.
Los cursos se desarrollan en un ambiente académico, a través del uso de herramientas tecnológicas centradas en el aprendizaje.
El plan de estudio incluye seminarios que permiten la elaboración de un trabajo que resuelve un problema detectado en su desempeño profesional.
Formar profesionales de la educación en los campos de la docencia y de la gestión educativa que posean conocimientos teóricos y metodológicos que fundamenten sólidamente su intervención.
Desarrollar habilidades prácticas que le permitan una mejor conducción del proceso enseñanza aprendizaje integral y/o un mejor desempeño en gestión educativa, para facilitar el diseño, realización y evaluación de modelos educativos institucionales orientados en el paradigma centrado en el aprendizaje
El modelo educativo se centra en el aprendizaje en línea con estrategias de planificación, organización, evaluación y acreditación con trabajo individual y grupal, empleando tecnologías de la información y la comunicación. Las sesiones sincrónicas previstas en cada seminario vía ZOOM son grabadas y puestas a disposición del estudiante durante todo el tiempo lectivo en los espacios áulicos virtuales correspondientes, que utilizan la plataforma educativa MOODLE.
Los docentes como guías serán decisivos al orientar los procesos didácticos, generar conflictos cognitivos mediante el cuestionamiento de puntos de vista, sugerir alternativas de enfoques o procedimientos para el estudio y la transferencia de lo aprendido, manteniendo el equilibrio entre teoría y práctica.
Para la interacción a distancia se ofrecen materiales educativos y recursos tecnológicos como son: campus virtual, antologías digitales y foros de discusión entre otros, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
La Licenciatura aporta a los estudiantes conocimientos teóricos y metodológicos, que les permitan analizar, diseñar y desarrollar prácticas educativas congruentes con la heterogeneidad de comunidades de aprendizaje en el contexto de las sociedades del conocimiento.
Este plan de estudio utiliza la plataforma de aprendizaje Moodle diseñada para proporcionar un sistema integrado único, robusto y seguro que crea un ambiente de aprendizaje personalizado:
Este plan de estudio reconoce los conocimientos del estudiante de la Licenciatura en Educación adquiridos de forma autodidacta, en estudios parciales de licenciatura, por capacitación recibida en el área educativa o por experiencia profesional.
En consecuencia, se establece de manera personalizada una trayectoria escolar por parte del CESE que le permite al alumno optimizar su aprendizaje basado en su desempeño profesional y saberes previamente adquiridos.
El egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos sobre las teorías y principios didácticos contemporáneos, así como sobre los usos más eficientes de los recursos pedagógicos proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los principios de planificación, gestión y evaluación institucionales
Habilidades para reflexionar críticamente sobre su realidad y su propia práctica profesional, investigar sobre ella y construir alternativas que la mejoren, basadas en enfoques centrados en el aprendizaje e incorporen los aportes que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al aprendizaje.
Actitudes de compromiso hacia la práctica docente incluyente y respetuosa que responde a las cambiantes necesidades sociales, culturales, económicas y tecnológicas del país. Esta actitud implica una disposición para ser autocrítico y recuperar las mejores prácticas, integrar grupos y desarrollar procesos de trabajo colaborativo en su desempeño profesional,
Además, se espera que el egresado posea un código ético sólido basado en los principales ideales humanos como libertad, justicia, honestidad, democracia y equidad, entre otros.
Nuestro plan de estudios cuenta con los siguientes seminarios:
El CESE tiene las siguientes opciones para titularse como licenciado en educación:
Es importante señalar que debe presentarse una constancia de comprensión de un idioma extranjero con una vigencia no mayor a tres años y expedida por un centro de lenguas.
Una copia fotostática simple de: