01 55 5539 4584 | infos@cese.edu.mx

Licenciatura en Educación

RVOE: 20120036

Decídete, profesionalízate y titúlate


  • Presentación

    El programa de Licenciatura en Educación que ofrece el Centro de Estudios Superiores en Educación, está dirigido a profesores en activo que aún no han obtenido su título de licenciatura y que deseen una sólida formación a través de la profesionalización y optimización de sus competencias docentes.
    Se imparte en la modalidad b-learning en nuestro campus virtual, lo que permite la optimización del tiempo escolar sin descuidar sus actividades profesionales.
    Todos los contenidos y experiencias de aprendizaje se vinculan al ámbito de desempeño de los estudiantes.
    Los cursos se desarrollan en un ambiente académico de formación profesional, a través del uso de herramientas tecnológicas centradas en el aprendizaje.
    Su modelo educativo permite el diseño de trayectorias flexibles que propician una mayor eficiencia en el tiempo para obtener la titulación.

  • Beneficios

    La Licenciatura en Educación del Centro de Estudios Superiores en Educación te brinda beneficios como:

    • Desarrollo de competencias docentes
    • Profesionalización en el campo educativo
    • Titulación en un mínimo de 5 semestres
    • Plan y programas de estudio actualizados y flexibles
    • Excelencia en calidad educativa
    • Plataformas tecnológicas centradas en el aprendizaje
  • Objetivo

    Formar profesionales de la educación en los campos de la docencia y de la gestión educativa con conocimientos teóricos y metodológicos que fundamenten sólidamente su intervención, desarrollando habilidades prácticas para la mejor conducción del proceso enseñanza-aprendizaje integral y/o para el desempeño en gestión educativa que permitan a los egresados diseñar y desarrollar estrategias pertinentes que promuevan la realización efectiva de modelos educativos institucionales.

  • Perfil de ingreso

    El modelo educativo reconoce los conocimientos de los candidatos a cursar la Licenciatura en Educación, adquiridos de forma autodidacta, en estudios de licenciatura, por capacitación recibida en el área educativa y por experiencia profesional.

    Por lo anterior, el CESE establece de manera personalizada una trayectoria escolar que le permita al alumno optimizar su aprendizaje basado en su desempeño profesional y saberes previamente adquiridos, por lo que el estudiante debe contar con:

    • Certificado de bachillerato o equivalente con reconocimiento de validez oficial de estudios.
    • Cinco años de experiencia laboral en docencia o gestión educativa.
    • Comprobar su desempeño profesional y de actualización profesional.
    • En caso de tener estudios superiores al bachillerato, inclusive de licenciatura, presentar el certificado parcial o total de estudios debidamente legalizado por las instancias facultadas para ello.
  • Perfil de egreso

    El egresado de la licenciatura en Educación contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:

    • Conocimientos: Sobre las teorías y los principios didácticos contemporáneos que propicien incrementar sus competencias docentes para la más eficiente conducción del proceso de aprendizaje que le sirvan como sustento de las estrategias de planeación didáctica en las comunidades escolares; sobre los usos más eficientes de los recursos pedagógicos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan al proceso educativo y sobre principios de la planificación, la gestión y la evaluación institucionales como herramental básico para gestionar eficientemente sus desempeños profesionales en la conducción de los procesos educativos a su cargo.
    • Habilidades: Capacidad para reflexionar críticamente sobre su realidad y su propia práctica profesional, para incidir en las tomas de decisiones que favorezcan la construcción de un futuro deseable, para investigar sobre su propia práctica profesional y construir las alternativas que la mejoren, para construir estrategias didácticas basadas en enfoques didácticos centrados en el aprendizaje y para incorporar de manera eficiente los aportes que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al aprendizaje.
    • Actitudes: De compromiso hacia la práctica docente incluyente y respetuosa que mejor responda a las cambiantes necesidades sociales, culturales, económicas y tecnológicas de los niveles educativos medio superior y superior del país, de autocrítica objetiva con el fin de recuperar sus mejores prácticas y de mejorar las deficientes y disposición para integrar grupos y desarrollar procesos de trabajo colaborativo en su desempeño profesional.
  • Modelo educativo

    El modelo educativo confiere especial importancia al estudio independiente, con estrategias de planificación, organización, evaluación y acreditación; combina situaciones educativas presenciales y a distancia con trabajo individual y grupal, empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aplicando Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

    La licenciatura busca aportar a los estudiantes conocimientos sólidos en las pedagogías emergentes y de análisis de la práctica docente que les permitan diseñar y desarrollar estrategias didácticas apropiadas a los escenarios culturales del cambio tecnológico.

    Se prioriza el estudio independiente y al aprendizaje permanente, además de proporcionarles los elementos más significativos del enfoque basado en competencias, tanto en el aspecto teórico como en su consecuente aplicación.

    La interacción a distancia se mantiene de manera permanente en nuestro campus virtual, que cuenta con aulas virtuales con un diseño didáctico innovador y ofrece materiales educativos y recursos tecnológicos para el desarrollo de los seminarios.

  • Plan de estudios

    El diseño curricular de la Licenciatura en Educación del Centro de Estudios Superiores en Educación permite la conformación de trayectorias flexibles que propician una mayor eficiencia en el tiempo para obtener la titulación.

    Seminarios del área formativa e innovación educativa

    • Educación y corrientes pedagógicas
    • Las reformas educativas contemporáneas en México
    • Taller de análisis de la propia práctica educativa
    • Práctica en el campo profesional alternativas para el cambio educativo
    • Aportaciones de México a la cultura mundial: De la época prehispánica a lo contemporáneo
    • Bases psicopedagógicas para la docencia
    • Diseño y desarrollo didáctico innovador
    • Taller: Planeación didáctica para lograr aprendizajes significativos
    • Práctica en el campo profesional: Limitaciones y potencialidades de la planeación didáctica
    • Docencia y contextos socioculturales
    • Sujetos de aprendizaje y perfiles psicopedagógicos
    • Taller: Diseño de estrategias didácticas para adolescentes y jóvenes
    • Práctica en el campo profesional: Estrategias didácticas para adolescentes y jóvenes
    • Competencias y calidad educativa
    • Potenciales de las tecnologías de la información y la comunicación para la docencia
    • Taller: Selección y análisis de recursos digitales para la calidad educativa
    • Práctica en el campo profesional: TICS y calidad educativa
    • Educación y Desarrollo Sostenible

    Seminarios de aplicación en contextos educativos y de gestión

    • Taller: Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje de las ciencias y la tecnología
    • Práctica en el campo profesional: Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología
    • Análisis de experiencia en el campo profesional
    • Gestión educativa
    • Taller: Planeación estratégica en los centros educativos
    • Taller: Competencias comunicativas para el aprendizaje

    Seminarios del área de investigación y propuestas educativas

    • Seminario de Investigación Educativa I
    • Seminario de Investigación Educativa II
    • Seminario de Proyecto Terminal I
    • Seminario de Proyecto Terminal II
  • Titulación

    Para la titulación el egresado puede elegir una de las siguientes opciones:

    • Reporte de experiencia profesional.: Consiste en la presentación por escrito de un documento recepcional, mismo que se construye a lo largo de la licenciatura en los Seminarios del área de investigación y propuestas educativas. Dicho trabajo tiene como objetivo la recuperación sistemática y fundamentada de la experiencia de los estudiantes, tanto a lo largo de la licenciatura, como en torno de su propio campo profesional.

    • Estudios de Maestría:Los estudiantes de la Licenciatura en Educación tienen también la opción de titularse cursando dos semestres de alguna de las maestrías que ofrece el Centro de Estudios Superiores en Educación, previo desarrollo del proyecto en los Seminarios del área de investigación y propuestas educativas.
  • Requisitos de ingreso
    • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
    • Acta de nacimiento en original y dos copias fotostáticas simples.
    • Certificado de bachillerato concluido y dos copias fotostáticas simples.
    • Constancia de desempeño en algún servicio educativo con una antigüedad mínima como docente de tres años.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil a color, fondo blanco y papel mate delgado.
    • Curriculum Vitae sin documentos probatorios.